jueves, 12 de marzo de 2009

Conceptos Básicos de Ingeniería de Yacimientos
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Espesor de Arena Petrolífera Neta: Es la parte del espesor bruto del yacimiento que contribuye al recobro de petróleo y se define mediante los siguientes criterios: límite más bajo de porosidad, límite más bajo de permeabilidad, límite más alto de saturación de agua.

Porosidad: Es la fracción del volumen total de una muestra que se encuentra ocupada por espacios vacíos.

Permeabilidad: Es una medida de la facilidad con la cual una formación permite a los fluidos pasar a través de la misma.

Permeabilidad Relativa: Si una formación contiene dos o más fluidos inmiscibles, y se encuentran fluyendo a la vez; cada fluido tiende a interferir con el flujo de los otros. Esta reducción de la facilidad de un fluido para fluir a través de un material permeable es denominada el efecto de permeabilidad relativa.

Movilidad: Se conoce como el cociente de las relaciones de permeabilidad/viscosidad (κ/µ) de un fluido desplazante con respecto a otro fluido desplazado.

Saturación de Fluidos: Se denomina Saturación a la fracción del espacio poroso ocupado por el fluido. Por definición, la suma de la saturación es 100%.
So + Sg + Sw = 100%

Donde: So = saturación de petróleo, %
Sg = saturación de gas libre, %
Sw = saturación de agua, %

La saturación de petróleo incluye todo el gas disuelto en el petróleo, mientras que la saturación de gas consiste solo de gas libre. Todo reservorio de hidrocarburo contiene algo de agua; sin embargo, a menos que la saturación de agua exceda un valor llamado la "saturación crítica de agua" (Swc), la fase agua es inmóvil y no será producida.

Saturación Inicial del Agua (Connata): Es la saturación de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento, la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formación y la cual debido a la fuerza de la presión capilar existente, no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando éstos migraron al yacimiento.

Saturación Residual de Petróleo: Es la saturación de petróleo que queda en el yacimiento en la zona barrida, después de un proceso de desplazamiento. La saturación de petróleo residual también puede ser definida como la máxima saturación de petróleo a la cual permanece inmóvil (su permeabilidad relativa es cero).

Factor de Recobro: Es la relación expresada en porcentaje que existe, de acuerdo con métodos reconocidos por la industria petrolera, entre el hidrocarburo que puede ser recuperado de un yacimiento y el hidrocarburo original existente en el mismo yacimiento.

Gas en Solución: Gas natural disuelto en el crudo dentro del yacimiento.

Gas Libre: Es el producto único o con una proporción baja de hidrocarburos líquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento.

Yacimiento de Gas Seco: Son yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman líquidos por los cambios de presión y temperatura.

Factor Volumétrico de Petróleo: Está definido como el volumen de reserva de crudo requerido para producir un barril de petróleo y llevarlo al tanque de almacenamiento.

Factor Volumétrico de Gas: Está definido como el volumen de gas a condiciones de la reserva requeridos para producir un “estándar” pie cúbico de gas en la superficie.

Resistividad: La resistividad de un material es el recíproco de su conductividad y es comúnmente usado para definir la habilidad de un material para conducir la corriente.

Petróleo Originalmente en Sitio (POES): Se refiere a la cantidad de petróleo que existe en un yacimiento al inicio de su explotación.

Recuperación Secundaria: Consiste en ir incrementando la presión del yacimiento mediante la inyección de gas o agua en la roca del yacimiento.

Recuperación Mejorada: Es la recuperación de aceite de un yacimiento utilizando otros medios aparte de la presión natural del yacimiento.

Mapa Estructural: Mapa donde se representan todas las formaciones geológicas, como son las fallas, anticlinales; también muestran la existencia de los pozos en un área.

Mapa Isópaco: Mapa donde se muestra la extensión de área y variación de espesor de unidades estratigráficas, usado en exploraciones geológicas de petróleo y análisis de estructuras de subsuelo, en la rama petrolera, este mapa muestra los contactos gas-petróleo y agua-petróleo.

Reservas: Es el volumen de hidrocarburo que, de acuerdo a la información geológica y de ingeniería disponible, presenta alta probabilidad (90%) de ser recuperados bajo condiciones económicas y de abandono de los pre-establecidas.

Pozo Exploratorio: Primer pozo que se perfora en un yacimiento con el fin de encontrar petróleo o gas.

Pozo de Desarrollo: Es el pozo que se perfora en un yacimiento ya delimitado.

Pozo de Avanzada: Es el pozo que se perfora cerca de otro ya productor para determinar los límites del yacimiento.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales