jueves, 12 de marzo de 2009

Mecanismos de Producción
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Producción por Mecanismo de Empuje por Gas en Solución: Es también llamado empuje por gas disuelto; es comúnmente comparado con el efecto de los gases en las bebidas gaseosas al abrir el envase. En este caso la energía para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petróleo. Es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de los reservorios de petróleo del mundo. No existe producción de agua ya que la saturación de agua esta cerca del valor irreducible. La presión inicial del yacimiento está sobre o igual a la presión de burbujeo y declina rápida y continuamente. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 5 al 20% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Capa de Gas: Este mecanismo de empuje se produce porque a medida que se reduce la presión, la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo. La presión inicial del yacimiento es igual a la presión de burbujeo. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 20 al 40% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Agua: Este mecanismo de empuje se produce por la apreciable expansión de agua del acuífero que debe formar parte del sistema. A medida que se reduce la presión, el agua se expande, e invade yacimiento, reemplazando parcialmente los fluidos extraídos del mismo. En este tipo de yacimientos no existe capa de gas y la producción de agua inicia muy temprano e incrementa en cantidades apreciables. La presión del yacimiento permanece alta por influencia del acuífero. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 30 al 60% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Segregación Gravitacional: Este mecanismo de empuje se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. La presión tiende a mantenerse. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 25 al 80% del POES. Es el mecanismo de empuje primario más eficiente.

Producción por Levantamiento Artificial: Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial.


Fuente:

Universidad Central de Venezuela, Clases de Introducción a la Ingeniería de Petróleo (Prof. Lisbeth Miranda)
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales