domingo, 19 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN QUE AFECTAN LA TASA DE PENETRACIÓN (PARTE I)
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Para un pozo dado, las selecciones de una mecha de perforación se rigen por las características de la formación tales como la resistencia de la roca a la compresión, la abrasividad y la presión entre los estratos. En consecuencia, las formaciones a perforar deben estar plenamente caracterizadas. Los datos de registro del lodo de perforación y los registros obtenidos son imprescindibles y, mediante el análisis y la interpretación de estos registros, puede determinarse la tasa de perforación de una formación en particular.


PERMEABILIDAD
La permeabilidad determina el comportamiento del yacimiento y del pozo y esta puede ser absoluta o efectiva, horizontal o vertical. La permeabilidad se define como una propiedad de la formación, independientemente del fluido contenido en la misma.

El manejo de yacimientos sería mucho más simple si la permeabilidad se distribuyera de manera uniforme, pero en la práctica las formaciones son complejas y heterogéneas, por lo tanto tienen un rango de valores cercano a dos o mas promedios locales.

En general puede decirse que las rocas más porosas con grano de tamaño uniforme tienen una mayor permeabilidad que las menos porosas, y aunque la porosidad pueda ser alta en algunas rocas de grano fino, la reducción en el tamaño de los poros trae como resultado una disminución en la capacidad de flujo dentro de la roca. En consecuencia la permeabilidad disminuye.

Las capas delgadas, fallas y fracturas pueden tener un gran efecto en el movimiento de algún fluido presente. Una capa de baja permeabilidad (barrera impermeable) impedirá el movimiento del fluido presente y en el momento de la perforación, el lodo utilizado puede que no cree un espesor considerable o necesario de revoque, pero una capa de alta permeabilidad (conducto) puede producir una contaminación de algún fluido presente con otro invasor y en el caso de estar realizando una perforación, puede producirse una alta contaminación con el lodo de perforación. Ambas pueden afectar significativamente la eficiencia de barrido y, por lo tanto, se requerirá un estudio profundo para la tasa de perforación y para la terminación de pozos.

Por otra parte, la mecha, al realizar la perforación de un pozo, va fracturando y/o desgarrando la roca, produciendo un aumento de la permeabilidad de la roca. En función de ese aumento es necesario también realizar un estudio de la tasa de perforación para prevenir el caso de una alta permeabilidad.


RESISTENCIA A LA COMPRESIVIDAD:

La tasa de penetración varía inversamente con la resistencia a la compresividad mientras mayor sea la resistencia, mayor será el peso requerido sobre la mecha para que la roca falle.

POROSIDAD

Es en términos de un yacimiento la capacidad que tiene una roca de contener fluidos, es decir, una roca porosa es más débil que una roca menos porosa, ya que tiene menor resistencia a la compresividad.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales